Tu web de informática

atras

4.2 "Puntos brillantes" (emit)

adelante

Hacer que un objeto emita luz

Blender incluye una función que nos permite que un objeto se ilumine por sí mismo, sin necesidad de que le dé la luz de una lámpara, aunque se iluminará entero por igual, por lo que no tendrá zonas de sombra.

Para practicar esto vamos a hacerlo con el siguiente escenario: borramos las lámparas que haya, y dejaremos en escena sólo la cámara y dos esferas, una al lado de otra, y además haz que el world (el fondo) tenga un color negro en vez del azul de siempre:

escenario con dos esferas

Pues bien, vamos a iluminar la esfera de la izquierda, y vamos a ver la renderización para ver los efectos. Para ello nos vamos al contexto de shading (F5) y le agregamos un material a la esfera. Entonces nos vamos en ese mismo contexto a la pestaña de shaders, y ahí veremos una barrita que pone emit:

emit blender

Pues bien, esa barrita es la cantidad de luz que emitirá el objeto, por lo que vamos a subirla un poquito para ver los efectos, vamos a subirla por ejemplo a un valor de 0.5, y luego lo probamos con un valor de 1, y entonces cuando rendericemos veremos esto, que una esfera no se ve y la otra está más clarita de la luz que emite, y que con el valor 1 brilla más:

prueba de emit

La otra esfera es para que veais que no ilumina la otra esfera, sólo brilla la del emit y punto. Para hacer que llegue luz a la otra se usa la radiosidad, que la veremos en otro momento.

Puntos brillantes

Sin el emit podemos conseguir efectos luminosos muy curiosos con otra herramienta. Para este efecto vamos a usar una esfera y un cubo, para ver como afecta a ambos. Pues bien, vamos a crear un material, y vamos a ponerle a los dos objetos el mismo material. Primero vamos a hacer una curiosidad usando el emit. Para ello en la ventana donde creamos el material vamos a marcar la casilla "Wire" que sirve para que sólo se vean las aristas del objeto, y luego le subimos el emit, con lo que conseguimos el siguiente efecto:

wireframe

Ahora vamos a hacer lo mismo pero con los puntos. Para ello desmarcamos la casilla "wire" y marcamos la casilla "halo", que es para los vértices, en este caso desaparece la barra del emit, porque lo trae por defecto. Además, donde estaba antes la barra del emit ahora encontramos 8 botones que podemos probar a marcar y desmarcar para conseguir distintos efectos:

efectos halo

Además mezclando objetos uno dentro de otro y cosas así podemos crear por ejemplo este efecto:

efecto de fuegos artificiales en blender

Si tienes alguna pregunta te recordamos que tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a lección 4>>


Creada el 25/06/08 18:46
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma