Tu web de informática

atras

2.5 Más acciones

adelante

Acciones de control (control)

Si nos vamos a la pestaña control veremos las siguientes acciones, que iremos explicando una a una:

acciones control
  1. "Check empty" lo que hace es verificar que si colocamos el objeto en una posición no tenga ninguna colisión con otros objetos. Esto nos sirve por ejemplo para saber si podemos mover el objeto a esa posición.
  2. "Check collision" es lo contrario de lo anterior, verifica si tendría una colisión en dicha posición.
  3. "Check object" verifica que si colocamos el objeto en la posición que le digamos tendrá una colisión con el objeto que le indiquemos.
  4. "Test instance". Como ya dijimos en otro momento, cuando nosotros colocamos un objeto en una room le podemos pasar a llamar instancia, de forma que en una room puede haber muchas instancias del mismo objeto. Esta acción verifica el número de instancias. Podemos verificar si es igual al número que le indiquemos (equal to), si es menor (smaller than) o si es mayor (larger than).
  5. "Test chance". Aquí elijes el número de lados de un dado, de forma que con dos lados tendrás un 50% de posibilidades de acertar, con cuatro lados un 25%, y así cuantos más lados más difícil es que salga. De esta forma puedes hacer que pueda pasar una cosa o no e el juego al azar.
  6. "Chaeck question". Aquí escribes una pregunta que será mostrada al jugador con dos posibles repuestas: sí o no. La acción verifica si el usuario a elegido que sí.
  7. "Test expression" verifica si una variable es mayor que 0.5 . Más abajo explicaré qué son variables.
  8. "Check mouse" verifica si el botón del ratón que le indiquemos está pulsado.
  9. "Check grid" verifica si el objeto está alineado o no a la cuadrícula. Debes indicar el ancho y alto de los cuadrados de la cuadrícula.
  10. "Start block" y "end block" sirven para abrir y cerrar bloques, que ya se explicó en el capítulo 1.10.
  11. "Else" nos sirve para ponerlo después de otras acciones condicionales. Sirve para el caso de que la acción condicional anterior haya salido falsa ejecuta otra cosa. Por ejemplo, en la siguiente imagen verifica si la puntuación es 100, en el caso de que lo sea termina el juego, y en el caso de que no lo sea sube un punto la puntuación:
  12. acciones control
  13. "Exit event" hace que el evento termine, por lo que las acciones que vengan después no se llegaran a ejecutar.
  14. "Repeat" hace que la acción que venga después se repita tantas veces como indiquemos. Si queremos que sean varias las que se repitan usaremos los bloques.
  15. "Call parent event" sirve para el caso de que este objeto tenga un padre ejecuta las acciones del padre en el mismo evento en este objeto.
  16. "Execute code" y "Execute script" los vimos en el capítulo anterior.
  17. "Comment" no hace absolutamente nada en el juego, sólo nos sirve para poner un comentario entre las acciones, y así cuando verifiquemos en juego sabremos por qué hemos hecho eso.
  18. "Set variable" le da a la variable que le indiquemos el valor que le digamos.
  19. "Test variable" verifica si una variable tiene un valor concreto. Ojo, no verifiques variables que no existan o todavía no hayan sido creadas.
  20. "Draw variable" debe ir en el evento Draw y dibuja en vez del sprite del objeto el valor de la variable que le indiquemos.

Qué es una variable

Las variables tienen dos componentes: un nombre y un valor. Nosotros cuando creamos una variable (por ejemplo con la acción "Set variable") debemos poner un nombre que no tenga ninguna otra variable. Después le indicamos el valor (es aconsejable que las variables sólo tengan valores numéricos), y este valor lo podemos cambiar cuando queramos con la acción "Set variable", de ahí que se llame variable, porque su valor varía.

Os voy a poner un ejemplo de uso de variables. Todo el mundo ha jugado alguna vez al arcanoid, y habreis visto que hay algunos ladrillitos que para romperlos hay que golpearlos dos veces. Esto se hace con variables. Nosotros en el evento create del ladrillo le indicamos que cree la variable con valor 0 (ojo, a cada ladrillo le debes poner una variable distinta, por lo que no puedes crear un sólo objeto si lo haces así), y en el evento colisión del ladrillo pondríamos primero que aumente en uno el valor de la variable, y luego le decimos que verifique si el valor de la variable es 2, y en el caso de que lo sea que borre el objeto.

Acciones de dibujo (draw)

Primero recordar que las acciones que tienen de fondo un cuadrado amarillo suelen ir en el evento draw, y lo que hacen es cambiar el sprite del objeto:

acciones draw
  1. "Draw sprite" nos sirve para cambiarle el sprite al objeto. Donde pone subimage tenemos que poner la imagen de la animación que queremos que muestre, numeradas desde 0. Para que muestre la animación ponemos -1.
  2. "Draw background" nos sirve para poner un background como sprite del objeto.
  3. "Draw text" nos permite que el sprite del objeto sea el texto que nosotros querramos.
  4. "Dreaw scaled text" es igual que el anterior pero elegimos el tamaño del texto y además lo podemos poner girado un ángulo.
  5. "Draw rectangle" nos permite dibujar un rectángulo en lugar del sprite. Debemos elegir la posición de las esquinas superior izquierda y la inferior derecha, así como si estará rellenado (filled) o sólo las aristas (outline).
  6. "Horizontal gradient" y "Vertical gradient" son iguales que el anterior pero elegimos los colores del rectángulo haciendo un gradiente.
  7. "Draw elipse" es igual que el del rectángulo pero nos dibuja la elipse que estaría dentro del rectángulo.
  8. "Gradient elipse" es igual que el anterior pero con un color gradiente.
  9. "Draw line" dibuja una línea en la que elegimos la posición de los dos extremos.
  10. "Draw arrow" nos permite dibujar una flecha. En tip size elegimos el tamaño de la punta de la flecha.
  11. "Set color" lo pondríamos antes de las acciones que hemos visto para elegir el color que van a tener.
  12. "Set font" lo mismo pero para elegir la fuente. Lo vimos en el capítulo 2.1.
  13. "Set full screen" nos permite elegir si poner el juego en pantalla completa (full screen) o en una ventana (window).
  14. "Take snapshot" saca una foto en formato bmp de la pantalla del juego y la guarda con el nombre que le indiquemos.
  15. "Create effect" nos permite que el sprite del objeto se cambie por unode los siguientes efectos (debes indicar si se verá encima de los objetos, above objects, o debajo, above objects):
    1. Explosión: Muestra una explosión.
    2. Ring: el objeto emitirá una onda (anillo).
    3. Ellipse: el objeto emitirá una onda elíptica.
    4. Firework: el objeto será un fuego artificial.
    5. Smoke: el objeto será humo que va desapareciendo.
    6. Smoke up: el objeto emitirá humo ascendente.
    7. Star: el objeto será un estrella que se achica hasta desaparecer.
    8. Spark: igual que el interior pero es una estrella con muchas puntas.
    9. Flare: igual que el anterior pero es un punto que cuanto mas al borde estás es más transparente.
    10. Cloud: el objeto es una nube que aparece para luego desaparecer.
    11. Rain: el objeto es una gotas de lluvia. Para que no pare de llover tendríamos que poner esta acción en el evento step, al igual que las anteriores.
    12. Snow: igual que el anterior pero nieve.

Acciones extra (extra)

Podemos ver tres bloques: particles, CD y other. Particles lo veremos en el siguiente capítulo, así que vamos a ver sólo los otros dos:

acciones extra
  1. "Play CD" reproduce un disco de música que esté introducido en la disquetera predeterminada. Te da a elegir la pista por la que empezará a reproducir y la última. Esto sirve para juegos que van acompañados de un disco, y así sólo puedes jugar si tienes el disco, porque si no no se escucha la música.
  2. "Stop CD" para de reproducir el disco.
  3. "Pause CD" pausa el disco.
  4. "Resume CD" reanuda un disco pausado.
  5. "Check CD" verifica que haya un CD metido.
  6. "Check CD playing" verifica si se está reproduciendo el CD.
  7. "Set cursor" sirve para cambiar el cursos del ratón por un sprite. "Don´t show" sirve para no mostrar el cursor normal y que sólo se vea el sprite, y "Show" muestra tanto el cursos normal como el sprite.
  8. "Open webpage" sirve para abrir una página web en el explorador de internet predeterminado.
atras
adelante

Volver a lección 2 >>


Creada el 15/03/08 14:10
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma