Tu web de informática

Configurar un foro PhpBB3 y crear los foros

Nota: para seguir este tutorial debes haber instalado el phpBB3, que puedes aprender aquí.

Un phpBB3 nos trae muchas opciones de configuración, que iremos viendo las más importantes a lo largo de algunos tutoriales. Si la opción de configuración que quereis no viene explicada y no la encontrais siempre podeis preguntarnos en el foro. En esta página de tutorial vamos a ver cómo editar la configuración básica del sitio y cómo crear categorías y foros dentro de nuestro foro.

Cómo entrar al panel de administración

Toda la configuración de nuestro foro se edita desde el panel de administración (a partir de ahora le llamaremos PDA). Para poder acceder al PDA necesitamos primero estar logueado en el foro como administrador, y después nos vamos hacia abajo del todo de nuestro foro donde encontraremos un enlace llamado "Ir al Panel de Administración (ACP)", tal y como muestra la siguiente imagen:

entrar el panel de administración

Cuando le demos nos preguntará nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña, y accederemos después al PDA. Vamos a diferencia dos partes en el PDA, primero las pestañas de arriba (8 en total), y luego el menú de la izquierda, que es distinto para cada pestaña.

Configuración del sitio

Para empezar nos vamos a la pestaña General, que aparece abierta por defecto, y en el menú de la izquierda le damos a Configuración del sitio. Entonces nos aparecerá algo como esto:

configuración del sitio

Pues bien, ahí rellenamos el nombre del sitio y la descripción del sitio, que aparecerán arriba en nuestro foro. Ahí también podemos encontrar otras configuraciones como el formato de fecha, el idioma, el estilo por defecto, etc.

También puede ser interesante modificar distintos parámetros del foro que podemos encontrar en el menú de la izquierda en los enlaces llamados "Configuración de adjuntos", "Características del sitio", "Configuración de avatar", "Configuración de mensajes privados", "Configuración de mensajes", "Configuración de firma", "Configuración de registro de usuarios" y "Configuración de confirmación visual". Por la longitud que implicaría explicar todas las características no lo voy a hacer, y me voy a ir a lo básico y más importante, pero si teneis alguna duda podeis preguntar en el foro.

Crear categorías y foros

Primero muchos os preguntareis que qué diferencia hay entre categoría y foro (a lo que habría que añadir enlace). Pues bien, si os vais a nuestro foro podreis observar que está estructurado en tablas con un nombre arriba, y dentro de dichas tablas están los distintos foros. Pues esas tablas son las categorías, y lo de dentro los foros. Una categoría puede contener únicamente foros y no mensajes, y un foro puede contener más foros (llamados subforos) y mensajes.

Pues bien, vámonos a la pestaña "Foros" y se nos abrirá automáticamente en el menú de la izquierda "Administrar foros". En mi caso me aparece esto:

Administrar foros

Podemos ver primero unas flechas azules que nos sirven para mover las categorías o foros uno encima del otro. Después una ruedecita verde para editarlo, unas flechitas naranjas para resincronizarlo y una cruz de fondo rojo para borrarlo.

Vosotros vais a ver que os aparece la categoría por defecto que os viene creada, y si le dais clic vereis el foro que os viene creado dentro. No los borreis aún. Si os fijais abajo os aparece un campo de texto y un botón para crear un foro. Escribid el nombre de vuestra primera categoría que querais crear y dadle a crear foro. Entonces os aparecerá otra página. En tipo de foro (la primera opción que os aparece) elegid categoría. Tendreis una página como ésta:

Administrar foros

Os voy a explicar las distintas cosas que tenemos que configurar ahí:

  1. Foro padre: Este es el foro o categoría que contiene al foro que estamos creando.
  2. Nombre del foro y una descripción del mismo.
  3. Puedes ponerle que te pida una contraseña para entrar a ese foro.
  4. Puedes hacer que ese foro en concreto tenga otro estilo que no sea el de por defecto que tengas puesto. En general debes dejar "Estilo del Foro".
  5. Esto es importante, cada foro tiene unos permisos para que algunos grupos de usuarios los puedan ver y otros no, para poder escribir, borrar, editar, etc., y eso hay que dárselos a cada foro, que ya explicaremos en otro tutorial cómo se hace. Pero podemos copiar los permisos de un foro al que se lo hayamos dado de antes, por lo que en este caso indicar que copie los permisos del foro que viene ya creado. Si un foro no tiene permisos no se verá, por eso es importante.
  6. El resto es una serie de opciones que podeis marcar a vuestro gusto.

Y hasta aquí este tutorial para darle la configuración inicial a nuestro foro.


  • Autor: Juanma (Administrador de Tu web de informática)

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

Volver a crear webs>>


Creada el 23/06/09 13:15
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma