Tu web de informática

atras

2. ¿Para qué sirve una base de datos?

adelante

Finalidad de una base de datos

En el capítulo anterior creamos una base de datos, pero, ¿para qué nos sirve?. Pues la hemos podido crear bien para instalar alguna aplicación como por ejemplo un foro, y en tal caso ya no le tenemos que tocar nada, puesto que todo lo demás lo tocará la aplicación. Pero también la hemos podido crear porque necesitamos almacenar datos, y vosotros os preguntareis, ¿para qué quiere almacenar datos si todos los datos los puedo poner en html? Pues a esta pregunta os la respondo con varios ejemplos de uso de una base de datos:

Imaginaos que teneis una empresa y vuestros clientes se registran para comprar vuestros productos, ¿dónde guardais los datos de vuestros clientes? Pues la respuesta es una base de datos.

Ahora imaginaos más que eso, imaginaos que los productos de vuestra empresa van variando, y que cada cliente puede elegir uno de esos productos, pues ahora además de guardar vuestros clientes necesitareis poder guardar vuestros productos, que puedas poner o quitar productos con un panel de administración, y que se relacionen con los clientes.

Estructura de la base de datos

Pues bien, nosotros vamos a hacer nuestro tutorial basándonos en eso, vamos a empezar por los clientes, y luego pasaremos a los productos, pero nos centraremos sólo en la base de datos, en lo que consta a guardar los datos en la base de datos a través de un formulario lo dejaremos para la lección de php basado en MySQL.

De esta forma vamos a aprender de qué forma quedan guardados los datos, la estructura de nuestra base de datos. Una base de datos está compuesta por tablas, imaginaos una tabla en el word. En cada tabla vamos a poner unas columnas con unos nombres, y cada fila es un valor que hemos agregado a cada columna. Por ejemplo, imaginaos que nuestras columnas son, por orden: id, nombre, apellidos, telefono, direccion. Vamos a ser cortitos y ponemos sólo esos, jeje. Ahora imaginaos que agregamos un hombre que se llama Fulanito Menganito, con sus resto de datos, entonces nuestra tabla quedará más o menos así:

id
nombre
apellidos
telefono
direccion
1
Fulanito
Menganito
123456789
C/Informática 2

¿Vais entendiendo? id será un número que crece sólo, por cada cliente que metamos tiene un número mayor. Ahora también necesitamos una tabla para los productos, en la que las columnas se llamen por ejemplo: id, nombre, precio, cantidaddisponible. Y ahora viene la gran pregunta, ¿cómo relacionamos los productos con los clientes?. Pues es muy sencillo, creamos otra tabla, llamada "relacion" por ejemplo, y en esta tabla ponemos de columnas: idcliente, idproducto. En esa tabla cuando un cliente le de a un producto para comprar pues guardamos su identidad y la identidad del producto, así lo tenemos relacionado, y un cliente puede comprar más de un producto.

Especificaciones en los nombres de los campos

A partir de ahora a las columnas de nuestras tablas las llamaremos campos, así nuestra tabla "relacion" tiene dos campos: idcliente e idproducto. Pues bien, un campo y una tabla no le podemos poner cualquier nombre, tenemos que seguir estas pautas:

  1. Nada de espacios en los nombres.
  2. Nada de símbolos ni tildes, sólamnente guiones, barras bajas, carácteres y números.
  3. No es lo mismo un campo llamado Nombre que nombre, se distinguen mayúsculas de minúsculas.

Sabiendo esto sigamos con las bases de datos.

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a crear webs>>


Creada el 23/06/09 22:34
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma