Tu web de informática

atras

2. Variables en PHP

adelante

¿Qué es una variable?

Una variable es una entidad informática a la que le asignamos un nombre, por ejemplo var1, var2 o pepe, y a la que le asignamos también un valor, que puede ser numérico o con letras.

Las variables se suelen usar para hacer operaciones entre valores numéricos, o para recordar datos que diga el usuario. Ahora con el uso de las mismas las entenderemos mejor.

Cómo crear una variable

Las variables en php siempre se escriben como $nombre, poniendo donde pone "nombre" el nombre de la variable. Siempre tiene que estar antecedido el nombre del símbolo $. Por ejemplo, si queremos crear una variable llamada "apellido" con el valor "Menganito" lo haríamos con este código php:

<?php
$apellido="Menganito";
?>

Ahí vemos una vez más que hay que poner el punto y coma al final de una instrucción o código. Además si os fijais el valor de la variable se pone entrecomillado, cosa que se debe hacer siempre, aunque no es necesario cuando el valor es numérico, por ejemplo en este caso:

<?php
$cantidad=12;
?>

Cadenas de texto

Una cadena de texto la vamos a definir como un conjunto de palabras que no definen un código ni un elemento de php. Este es el caso de por ejemplo "Menganito" cuando definimos la variable $apellido. Defino este concepto porque es importante que todas las cadenas de texto deben ir entrecomilladas, o por el contrario recibiremos un error en el código.

Otra cosa importante es que podemos unir dos cadenas de texto mediante un punto, por ejemplo así:

<?php
$nombre="Fulanito"."Menganito";
?>

Este código sería lo mismo que escribir:

<?php
$nombre="FulanitoMenganito";
?>

Lo que se debe a que el punto significa que une las dos cadenas de texto (por eso no hay espacio entre el nombre y el apellido, porque no hay espacio en ninguna de las dos cadenas). Esto en principio parece algo inútil, pero además de unir cadenas de texto se pueden unir también variables, y cadenas de texto con variables. Por poneros un ejemplo, este código:

<?php
$apellido="Menganito";
$nombre="Fulanito".$apellido;
?>

Sería lo mismo que los otros dos códigos anteriores. Esta es la gran utilidad de saber usar dicho punto, y lo usaremos más de una vez en este tutorial.

Escribir una variable

Si recordais después del código "echo" del capítulo anterior pusimos una cadena de texto entrecomillada. Pues bien, siempre donde se puede poner una cadena de texto también se pueden poner variables o ambas cosas conectadas por puntos. De esta forma si queremos escribir la variable nombre y la variable apellido definidas previamente, y con un espacio enmedio para que no aparezcan el nombre y el apellido pegados, se haría así:

<?php
$nombre="Fulanito";
$apellido="Menganito";
echo $nombre." ".$apellido;
?>

Ahí podeir ver una variable conectada a una cadena de texto (un espacio) y conectada a otra variable. Esto devolvería dentro del código html "Fulanito Menganito", que sería lo que recibiría el explorador.

Es importante entender estos conceptos, puesto que serán como la base de todo lo que haremos en php, por lo que conviene que lo practiqueis hasta que entendais cómo funciona.


  • Autor: Juanma (Administrador de Tu web de informática)

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a crear webs>>


Creada el 24/08/10 12:43
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma