Tu web de informática

atras

1. Introducción al batch. Comandos básicos.

adelante

¿Qué es el lenguaje batch?

El lenguaje batch está formado por una serie de comandos MS-DOS que son guardados en un archivo de procesamiento por lotes normalmente con formato .bat. Este lenguaje nos puede servir para crear programas sencillitos usando simplemente programas de edición de texto como el bloc de notas.

Este lenguaje es muy famoso también porque era usado hace tiempo por los hackers para crear algunos virus muy sencillos pero a la vez de los peores, como por ejemplo uno que formatea el ordenador o que hace que se reinicie sólo al encenderse, pero estos virus ya no funcionan porque son bloqueados facilmente por windows, por lo que no aconsejo aprender este lenguaje con tal finalidad, sino para aprender programación y crear programas de utilidad.

Iniciación al lenguaje de MS-DOS

Para crear nuestros programas vamos a usar el bloc de notas. Para el que no lo conozca, es un programa que viene con Windows que lo podemos encontrar en Inicio/Todos los programas/ Accesorios.

Pues bien, abramos el bloc de notas, y vamos a empezar viendo los comandos que encontraremos en todo lenguaje batch. El lenguaje batch siempre empieza con el comando "@echo off" y termina con el comando "exit". De esta forma en la primera línea de nuestro programa vamos a tener el comando "@echo off", y cuando el programa ejecute el comando "exit", que no tiene por qué estar al final, el programa se cerrará.

Además le tenemos que poner un título a nuestro programa, que aparecerá en la barra de arriba del mismo. Este título se pone con el comando "title título" (y donde pone títutlo pondríamos el títutlo del programa). A este primer programa le vamos a llamar "Primer programa", por lo que nuestro código va así:

@echo off
title Primer programa
exit

Comandos de texto (echo) y pause

Vamos a empezar con un programa que haga algo básico, y eso básico es mostrarnos frases, texto. Pues bien, para mostrar texto tenemos dos comandos principales:

  1. echo texto » El comando echo seguido de un texto cualquiera nos permite hacer que se muestre ese texto en la ventana de nuestro programa.
  2. echo. » El comando echo. (con el punto incluido) nos permite hacer un salto de línea en el texto del programa, como si pulsáramos la tecla enter en cualquier programa de texto.

De esta forma si queremos que nuestro primer programa tenga un primer párrafo en el que ponga "Este es el primer parrafo." y un segundo en el que ponga "Este es el segundo parrafo. Un poquito mas largo." tendríamos nuesto código así:

@echo off
title Primer programa
echo Este es el primer parrafo.
echo.
echo Este es el segundo parrafo. Un poquito mas largo.
exit

Ahora quiero remalcar dos cosas. La primera es que no podemos usar tildes ni eñes en el texto que se muestra en el programa. La segunda es que teniendo en cuenta la estructura del programa que hemos hecho habrá un problema, y es que como se ejecutará todo del tirón llegará al comando exit sin pausa alguna y no te dará tiempo a leer el texto que ponga, por lo que vamos a insertar pausas en el programa. Los comandos de pausa son los siguiente:

  1. pause » El comando pause pausa el programa hasta que pulses una tecla y te muestra un mensaje que dice "Presione una tecla para continuar".
  2. pause >nul » El comando pause >nul pausa el programa pero sin mostrar ningún mensaje de aviso.

Vamos a probar estos dos comandos, poniendo un pause >nul entre los dos párrafos y un pause después del segundo:

@echo off
title Primer programa
echo Este es el primer parrafo.
echo.
pause >nul
echo Este es el segundo parrafo. Un poquito mas largo.
pause
exit

Ejecutar el programa

Para poder probar nuestro programa tenemos que ejecutarlo, para lo que hay que guardarlo en formato bat. Esto lo hacemos dándole a guardar como y poniendo el nombre que queramos terminado en .bat, por ejemplo "programa.bat". Entonces nos aparecerá el archivo con el icono de un engranaje, y ese será nuestro programa que podremos abrir para ver el resultado.

Para poder editar posteriormente nuestro programa le daremos un clic derecho y a editar.

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a Programación >>


Creada el 27/09/08 14:00
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma