• En espera
atras

2. Colores. Trabajando con variables.

adelante

Cambiar colores

Antes de empezar con una de las herramientas más usadas de la programación como son las variables vamos a aprender a cambiar los colores tanto del texto en nuestro programa como del fondo. Para ello usaremos el código color numeroletra, y donde pone numero pondremos el color de fondo de la ventana del programa y donde pone letra el color del texto. Las correspondencias entres los números y letras y los colores son las siguientes:

0 = Negro 1 = Azul 2 = Verde
3 = Aguamarina 4 = Rojo 5 = Púrpura
6 = Amarillo 7 = Blanco 8 = Gris
9 = Azul claro    
A = Verde claro B = Aguamarina C = Rojo
D = Púrpura E = Amarillo F = Blanco

Vamos a hacer por ejemplo que en nuestro primer programa al principio se ponga el fondo rojo y las letras amarillas, y que cuando vaya a aparecer el segundo párrafo aparezca el fondo negro y las letras color aguamarina.

@echo off
title Primer programa
color 4E
echo Este es el primer parrafo.
echo.
pause >nul
color 0B
echo Este es el segundo parrafo. Un poquito mas largo.
pause
exit

¿Qué es una variable?

Una variable es una entidad informática a la que le asignamos un nombre, por ejemplo var1, var2 o pepe, y a la que le asignamos también un valor, que puede ser numérico o con letras.

Las variables se suelen usar para hacer operaciones entre valores numéricos, o para recordar datos que diga el usuario.

Por poneros un ejemplo, podemos hacer que el programa pregunte un número al usuario, que guarde ese número en una variable, que le pregunte otro y que lo guarde en otra variable, y que luego cree otra variable que sea la media de las otras dos variables. Esta sería la forma de hacer la media entre dos número cualquiera.

Crear variables

Para crear una variable usamos el comando set var=algo, siendo lo que está en rojo el nombre de la variable, y lo que está en verde el valor que le asignamos a la misma.

Algo importante es que cuando queramos hacer referencia a una variable tendremos que ponerla entre signos %. De esta forma si queremos mostrar en pantalla una variable que se llame var tendremos que poner el código echo %var%.

Al igual hay que tener en cuenta que si asignas un valor a una variable que ya existía esa vriable tendrá el valor que se le asignó último.

Asignar un valor fijo a una variable no tiene mucha utilidad. Algo que tiene más utilidad es hacer una pregunta al usuario y lo que responda será el valor de la variable. Esto último se haría usando el comando set/p var=pregunta

De esta forma podemos hacer un programa que te pregunte el nombre y los dos apellidos y luego lo muestre todo seguido de la siguiente forma:

@echo off
title Nombre y apellidos
set/p nombre=Cual es tu nombre?
set/p apellido=Cual es tu primer apellido?
set/p apellido2=Cual es tu segundo apellido?
echo.
echo Tu nombre completo es %nombre% %apellido% %apellido2%
pause >nul
exit

Por último vamos a aprender a hacer operaciones con las variables. Para hacer operaciones usamos el comando siguiente:
set/a var1= %var2% signo %var3%
Lo que está en rojo es la variable en la que guardará el resultado, las variables verdes son las que opera, y donde pone signo pondremos un + si queremos sumar, - para restar, * para multiplicar o / para dividir. Un ejemplo sería:
set/a var= %var1% / %var2%
Eso lo que hace es dividir las dos variables. También podemos haces operaciones con una variable y un número, por ejemplo:
set/a var= %var1% * 2
Este último multiplica la variable var1 por dos.

Sabiendo esto vamos a hacer el programa que hace la media de dos números. Tenemos que hacer que le pregunte los dos números, y luego que los sume y acto seguido los divida entre dos (en las operaciones podemos poner paréntesis para indicar el orden, en el ejemplo lo vereis mejor). De esta forma nuestro programa quedaría así:

@echo off
title Hacer media de dos numeros
set/p num1=Cual es el primer numero?
set/p num2=Cual es el segundo numero?
set/a media= (%num1% + %num2%) / 2
echo.
echo La media es %media%
pause >nul
exit

He de remalcar que en una variable numérica no puede haber números decimales, los quita directamente, por lo que si la media saliera por ejemplo 2,5 el programa te dirá que la media es 2.

Con lo que veremos en el siguiente capítulo podremos hacer que la cantidad de número entre los que hacer la media los elija el usuario, y que no sean sólo dos.

Si tienes alguna pregunta que hacernos tienes el foro a tu disposición.

atras
adelante

Volver a Programación >>


Creada el 27/09/08 20:24
Copyright © - Todos los derechos reservados - Página creada por Juanma